México, uno de los países donde más horas se trabaja pero no necesariamente se produce más


Preámbulo

¿Cómo puede ser que México es uno de los países donde se trabajan más horas pero la productividad es baja? En realidad, esto ocurre porque son dos conceptos que están íntimamente ligados.

Está demostrado que un colaborador que tiene tiempos adecuados para descansar, que tiene un correcto balance vida-trabajo, y que además goza de un buen ambiente laboral, es más productivo.

En esta Señal COPARMEX analizamos en qué posición se encuentra México frente a otros países, y abordamos una propuesta muy puntual para que los trabajadores gocen de mejores condiciones para elevar su desempeño.

Nuestra posición frente al mundo

México es el país de la OCDE en donde, en promedio, se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que son, en promedio, 2,137 horas al año; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23% más horas.

Los otros cuatro países con más horas de trabajo en promedio son Costa Rica (2,060 horas al año), Corea del Sur (1,967), Rusia (1,965) y Grecia (1,949).

Por su parte, los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca (1,380), Noruega (1,384), Alemania (1,386), Holanda (1,434), y Suecia (1,452).

Trabajar más horas no significa necesariamente ser más productivos

El reto que tenemos frente a nosotros está en cómo lograr que los trabajadores puedan producir y dar más resultados ocupando menos tiempo, gozando así de una mejor calidad de vida; es decir, el reto es elevar la productividad.

Por desgracia, el escenario que vive el país no es favorable. En 2020, la Productividad Total de los Factores registró un descenso de 3.69% con respecto a 2019. En lo que va de este gobierno (2019-2020) la productividad ha decrecido (-)2.2% en promedio.

Si la medimos como Pesos por hora trabajada: A nivel nacional, la productividad laboral es de 167 pesos por hora trabajada. Hay marcadas diferencias entre las entidades: En la Ciudad de México la productividad es de 401 pesos por hora, en Nuevo León de 249 pesos por hora, frente 80 pesos por hora en Chiapas y Oaxaca. Quiere decir que tenemos mucho qué hacer para equilibrar y mejorar las condiciones en todo el territorio nacional.

¿Cuál es el primer paso para mejorar la productividad?

El primer paso es poner a las personas al centro, al centro de la toma de decisiones y pensar en su bienestar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral que puede ocasionar el exceso de trabajo o la falta de vacaciones puede provocar pérdidas de entre el 4% y 6% del PIB nacional.

Sí, dar el tiempo de descanso justo a los trabajadores es una medida importante para que se sientan valorados y tengan un mejor desempeño. Hoy en día miles de empresas mexicanas de todos los tamaños ya otorgan mejores condiciones vacacionales que las establecidas actualmente en la ley, lo cual es digno de reconocerse.

Pero esas condiciones no están homologadas, por eso, tenemos una responsabilidad conjunta entre el Gobierno y el Sector Empleador para que estos beneficios lleguen a más trabajadores mexicanos; Convertidos en mejoras en su seguridad social, atención médica en el IMSS, viviendas dignas a precio justo, mejores créditos, menor tiempo de traslado a las fuentes de trabajo, pensiones y jubilaciones dignas, todo bajo un esquema razonable que abone a la estabilidad en el empleo y a la competitividad.

Propuestas de reformas legales

Existen en el Congreso desde el año 2021 al menos 3 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenden ampliar el número de días de vacaciones para los trabajadores. Recientemente COPARMEX junto con otros organismos empresariales participamos en un Parlamento Abierto en el Senado para compartir nuestra visión al respecto.

Ahí reiteramos que -como lo hicimos promoviendo una nueva cultura salarial para que el salario mínimo se incrementara, y para que las pensiones mejoraran- estamos a favor de que los trabajadores gocen de un esquema digno y adecuado para su descanso, pero algo muy importante, un esquema que sea responsable particularmente con las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que han padecido y siguen resintiendo los estragos económicos de la pandemia.

No debemos olvidar que las MiPyMEs son muy frágiles, como lo reflejan los datos del INEGI. En estos dos últimos años murieron 1 millón 583 mil 930 de ellas a consecuencia del surgimiento del COVID-19. Esto significa que casi 1 de cada 3 empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron. Por eso es tan necesario ser cautelosos.

Y también hay que decirlo, las MiPyMEs ya están avanzando en una agenda que pone al trabajador al centro:

  • Incrementando las pensiones, asumidas en su totalidad por los patrones (la cuota patronal pasará gradualmente de 6.5% al 15%).

  • Y también con el incremento al salario mínimo, que actualmente ya supera la línea de bienestar individual en 35%, es decir el ingreso indispensable para cubrir sus necesidades alimenticias, de salud, educación, vestido, transporte, esparcimiento y más.

Las 3 propuestas de COPARMEX

Porque estamos comprometidos con el desarrollo de un México más justo, durante el Parlamento Abierto invitamos a los legisladores a que esta iniciativa de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo se conciba teniendo como base un diálogo social que permita un aumento progresivo y escalonado de los días de vacaciones, e hicimos 3 propuestas puntuales en materia de vacaciones dignas:

  1. Incrementar de 6 a 9 días de vacaciones para el primer año de trabajo en el primer año de la implementación de la reforma (2023) y de 12 días para el primer año de trabajo en el segundo año de su implementación (2024).

  2. Mantener que el goce y disfrute de las vacaciones en forma continua sea de al menos 6 días, esto con el objeto de no afectar las actividades y operación propia de las fuentes de trabajo por períodos más largos, y permitiendo a los trabajadores gocen de un periodo suficiente para su descanso.

  3. Establecer que la entrada en vigor de estas disposiciones sea al primero de enero de 2023.

El llamado COPARMEX

En primer lugar es a los trabajadores. Para que cuenten con información suficiente y puedan identificar los grandes esfuerzos que desde el sector empleador se están realizando para su beneficio, particularmente en un momento tan complejo en materia económica. La apuesta debe ser incrementar -al mismo tiempo- la calidad de vida y la productividad.

Para las empresas y los empresarios. En COPARMEX creemos que las empresas son el motor de cambio para el país; y también creemos que las empresas no son el capital social, ni los inventarios, ni las oficinas; las empresas tienen su razón de ser en las personas ya sea como clientes, como proveedores o como colaboradores. Por eso, si queremos mejores empresas debemos comenzar por dar mejores condiciones a las personas que confluyen en ellas.

A los legisladores. Para que tomen decisiones responsables entendiendo el momento económico que vive el país. Que es posible garantizar legalmente vacaciones dignas, preservando y protegiendo la sustentabilidad de las empresas mediante el diálogo, la progresividad y balanceando las nuevas obligaciones que se están imponiendo en materia laboral y fiscal a las empresas.

En COPARMEX concebimos un escenario de vacaciones dignas como parte del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que promovemos, porque queremos un México más justo con personas más productivas.


0 visualizaciones0 comentarios