Pretende MORENA dar control de mercado al Ejecutivo


Esta semana, Morena presentó en el Senado de la República una iniciativa que pretende eliminar a los órganos reguladores IFT, COFECE y CRE para concentrarlos en un sólo organismo débil técnicamente y comprometido con el Ejecutivo.

Pretextando austeridad, el Senador Ricardo Monreal busca anular el contrapeso de los órganos reguladores para dar paso al Instituto Nacional de Mercados y Competencia, el INMECOB, conformado por cinco consejeros que propone sean electos sin presentar examen de conocimiento, y por un Presidente del pleno, seleccionado directamente por el presidente de la República.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha vulnerando las capacidades de los organismos autónomos y ahora se enfila a eliminar los órganos creados para estimular la competencia y beneficiar al consumidor.

De prosperar esta iniciativa, se entregaría el control de los mercados al Ejecutivo Federal, poniendo en riesgo el balance institucional, la democracia y la competencia económica de nuestro país.

Preocupa especialmente la eliminación del examen de conocimientos necesario para ser comisionado de la COFECE y del IFT, dejando de lado las cualidades técnicas que requieren estos puestos y la selección del presidente del organismo por parte del Ejecutivo. Con esto se estaría restando toda independencia y autonomía.

La experiencia indica que otros países que han fusionado a sus órganos reguladores no han generado ahorros para el Estado. Por lo tanto, representa por lo demás un franco retroceso al centralismo en la toma de decisiones.

La justificación de austeridad de esta iniciativa es una falacia. El gasto de estos organismos representa solamente el 0.04% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (2 mil 375 millones 356 mil pesos), además de que la iniciativa no considera los costos de reorganización, fusión y curva de aprendizaje.

Por lo anterior, en COPARMEX encontramos la iniciativa del Senador Ricardo Monreal verdaderamente inaceptable, ya que anula la autonomía de los dichos organismos y denota un uso faccioso en favor del Poder Ejecutivo.

Desde COPARMEX hacemos un llamado a los consumidores, empresas y organismos internacionales a defender la permanencia del IFT, COFECE y CRE, bajo el diseño institucional que ha probado mantener distanciamiento del Gobierno Federal y los intereses particulares, garantizando a los consumidores beneficios bajo criterios estrictamente técnicos.

0 vistas